El curso tiene como objetivos que los participantes comprendan cómo identificar y describir los principales aspectos en la prevención del riesgo en el blanqueo y la financiación del terrorismo y la mitigación del riesgo en una institución financiera; establecer, implementar y mejorar los sistemas internos de control, las políticas y los procedimientos necesarios para ajustarse a las leyes y reglamentos pertinentes y para disminuir los riesgos del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo; e identificar, investigar y denunciar actividades sospechosas.
El curso consta de seis módulos:
Módulo I: De la lucha contra el lavado de dinero a la prevención de la financiación del terrorismo.
Módulo II: De la teoría a la práctica: una metodología para el antilavado basada en análisis de riesgo.
Módulo III: Mitigación del riesgo mediante controles internos.
Módulo IV: Cómo detectar alertas de blanqueo: monitorear, identificar, investigar y reportar.
Módulo V: Preparación para auditorías e inspecciones reguladoras.
Módulo VI: Capacitación y comunicaciones con la Gerencia y la Junta Directiva.
La Certificación está destinada a Oficiales de Cumplimiento de AML, Analistas de AML, Gestores de Riesgo, Consultores de AML, Contadores, Auditores, Abogados, personal reciente en Cumplimiento de AML, Oficiales con experiencia en AML que necesiten expandir su base de conocimiento y Directores Generales que requieran una comprensión más amplia del alcance y necesidades de AML.
Finalizado el curso los participantes recibirán vía correo electrónico la información para el acceso a las pruebas de práctica y examen final, y tendrán 90 días para completarlos en la facultad.
Docentes
Ana María de Alba. MBA, instructora del FIBA AML Institute (asociado a la Florida International University), consultora de riesgo y propietaria de la empresa Consulting Services for Management and Banking. La Prof. De Alba cuenta con más de 23 años de experiencia y entrenamiento en la industria bancaria. Como consultora trabajó en la banca estadounidense e internacional. Asimismo participó dirigiendo proyectos en Estados Unidos, Venezuela, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, Perú, Panamá, Honduras, Costa Rica y Guatemala, entre otros.
Ignacio Sienra Reyes. Docente en los programas del Centro de Educación para Ejecutivos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Postgrado en Mercados de Capitales en la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Se desempeñó en varias posiciones relacionadas al Área Financiera en el Banco Pan de Azúcar. Participó del grupo de trabajo que implementó la Bolsa Electrónica del Uruguay, siendo co-redactor del manual de líneas de créditos de la institución. Fue Jefe de Inversiones en la Fundación de la Administradora de Fondos del Grupo Santander. Posteriormente se encargó de la Emisión de Deuda para empresas clientes del grupo. Fue Oficial de Cuenta en Banca Privada del Banco Santander, donde se focalizó en los clientes argentinos. Posteriormente fue nombrado Compliance Officer y Vice President, abarcando las tareas de AML/FT (prevención del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo). Actualmente desarrolla un proyecto para LLoyds TSB Uruguay sobre la identificación de clientes.
La inscripción individual tiene un costo de US$ 1.350, mientras que la inscripción grupal prevé un 50% de descuento para el tercer inscripto. Todas las inscripciones incluyen el registro para la Certificación Internacional.